Valdez ayudó a los Leones a resurgir; el italiano, verdugo de los Diablos en 2019
Jesús Valdez bateó el sencillo que les dio a los Leones el título de la Zona Sur tras épica serie de campeonato en el primer torneo de 2018. Al año siguiente, Alex Liddi conectó jonrón en dos memorables triunfos de los melenudos en la postemporada.
Cacao y el italiano, que están de regreso en Mérida para disputar la serie de zona con el Águila, dejaron huella en la cueva y serán recordados siempre por sus contribuciones en la etapa más exitosa en la historia de la franquicia yucateca. José Juan Aguilar, otro destacado ex león que fue el jardinero central de los selváticos durante los playoffs de 2021, cuando se quedaron a un paso de la quinta estrella, también jugó con Veracruz este año, pero está fuera de circulación por una lesión en una mano que requerirá cirugía.
Valdez ayudó a los “reyes de la selva” a resurgir a partir de 2015, tras cuatro campañas consecutivas con récord negativo y sin boleto a la fiesta grande. Se convirtió en uno de los peloteros más importantes del equipo que dirigía Willie Romero y que llegó hasta la final sureña, donde se recuperó de un déficit de tres juegos a cero antes de caer en el séptimo encuentro frente a los bengalíes de Roberto Vizcarra, que luego dominaron a Monclova en la serie final.
Los cañonazos de Liddi no se olvidarán.
En el cuarto choque de la serie de campeonato de 2019, el tercera base ex “big leaguer” tuvo una actuación brillante que condujo a las fieras a un éxito de 4-1 ante los Diablos, con el que completaron la que hasta ahora es su última barrida en postemporada. Bateando de segundo, Liddi se fue de 4-3, con cuadrangular y cuatro carreras impulsadas. Más adelante, en el quinto encuentro de la Serie del Rey, recordado por la blanqueada de juego completo de César Valdez frente al trabuco de los Acereros, el europeo se voló la barda frente a Wilmer Ríos para sellar una victoria por 3-0.
Durante la siguiente fiesta grande, en 2021, Liddi disparó electrizantes obuses ante Fernando Salas y Fernando Rodney, relevistas de gran experiencia en Grandes Ligas y campeones de Serie Mundial. Con dos auts en el noveno episodio del primer duelo de la serie de zona en Tabasco, el italiano bateó cuádruple frente a Salas -llevándose por delante a Luis Juárez-, para el empate 6-6. Yucatán perdió 7-6 en 10 actos, pero se llevó la semifinal, 4-1. En el quinto desafío de la gran final contra Tijuana, conectó un doble con dos fuera ante Rodney que mandó al plato a Yadir Drake -para el empate a tres-, y estuvo a punto de enviar al “Pepón” a la registradora con la que hubiera sido la carrera del campeonato. Liddi sumó 11 bambinazos en dos playoffs con los felinos.
Aguilar es uno de los leones más ganadores de todos los tiempos. Llegó a siete finales sureñas y triunfó en cuatro. Ayudó a los melenudos a avanzar a cuatro series del rey y dos veces salió campeón. Fue parte de conjuntos líderes de la zona de 2015 al 2018.2.
Ahora, el trío aporta su experiencia al Águila, que busca trascender. Liddi (.414, 2 HR, 7 CP) y Valdez (4 CP en el sexto partido) jugaron un papel especialmente importante para que Veracruz se convirtiera en el cuarto equipo en avanzar tras ir abajo 0-3 en una serie de playoffs, frente a Puebla.